Miss Kicki (Hakon Liu)


“…un lugar de ausencia
un hilo de miserable unión…” Fronteras Inútiles, Alejandra Pizarnik

kicki

Miss Kicki habla de las soledades. Elegidas, impuestas, dolorosas, amables y todas ellas anhelando la compañía, tal vez fugaz, de otra soledad. A lo largo de la película hay una búsqueda y necesidad de otro pero los lazos que se generan terminan por ser distantes. Todos sus personajes viven retraídos. Sin embargo hay un enorme universo dentro de cada uno, contenido tal vez por miedo o pudor (o miedo ligado al pudor de mostrarse) y que a partir de la segunda mitad de la película comienza a expresarse a través de la música incidental, prácticamente ausente en todo el comienzo.

kicki2

Kicki (Pernilla August) es una mujer que promedia los cuarenta años y a la que conocemos manteniendo un romance a distancia con un empresario Taiwanés a través de su webcam. Ese mismo día es su cumpleaños y recibe la visita de su madre y su hijo, Viktor (Ludwig Palmell), un chico de unos diecisiete años, al que solamente la une el haberlo traído al mundo. Sobre su padre no se sabe nada. Kicki viaja a Taiwán con su hijo, ocultándole las verdaderas intenciones de su travesía. Ya instalados Viktor entabla una amistad homoerótica con Didi (He River Huang), hijo de un alcohólico adicto al juego y huérfano de madre.

kicki3

En ningún momento se rompe con los espacios vacíos y las muestras de cariño parecen asomar tímidamente a través de gestos simples y charlas en apariencia banales. Surgen un par de momentos de tensión. El primero de una cruel incomodidad que se trasmite en miradas muy bien dirigidas, y el segundo cargado de un desesperado instinto maternal, momento en que la música se apropia de la escena y vemos por primera vez a Kicki actuando como madre. Ambas situaciones se resuelven con una afectividad remota y los personajes vuelven a su transitar melancólico, aunque transformados en su interior.

kicki4

La película está filmada en un tono realista y, aunque transcurra en un viaje de vacaciones, no hay postales turísticas en sus imágenes. Por el contrario, de la mano de Viktor y su amigo Didi se nos muestra el costado marginal del lugar, y de la mano de Kicki la frialdad de la gran ciudad, sus rascacielos y trajes. Las actuaciones parecen frías pero en el fondo destilan dulzura. Los contrastes culturales e idiomáticos hacen que el lenguaje físico sea una excusa ideal para que sus protagonistas hagan el esfuerzo de comunicarse con los demás. Pero las soledades se imponen, aún en compañía.

Tagged , , , ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

La Lente Cóncava

El cine como nunca antes lo habías leído @lalenteconcava

39escalones

Reflexiones desde un rollo de celuloide

Sigur Rós Mallorca

Noticias de Sigur Rós en español desde Mallorca.

Bendita cinefilia: Blog de crítica de cine

Blog de críticas de cine del periodista Enrique Abenia

Aire & Acción

De sueños y otros fotogramas

elcriticoabulico

Crítica de cine informal pero esmerada

Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

El Blog de Armando Navarro en Wordpress.com

Crítica de Cine, Teatro y Literatura desde este extraño planeta llamado Tierra...

Alfonso Virués

CINEASTA 100% UNAM

A Sala Llena Online

De sueños y otros fotogramas

Invencible Vulnavia

De sueños y otros fotogramas

librero humanoide

De sueños y otros fotogramas

Hacerse la crítica

De sueños y otros fotogramas

%d bloggers like this: