Top 20 de Todos los Tiempos

Según Nuria Silva

Fue a partir de un posteo que hizo Pablo Suárez en Facebook, su Top Twenty como lo tituló, que tuve la idea de convocar a varios colegas y armar lista para Cinefilia Errante. Todos coincidimos en que es una tarea difícil de abordar para cinéfilos empedernidos, algunos neófitos en materia de crítica cinematográfica, como nosotros, en virtud de la cantidad de películas que hemos visto y en la plena conciencia de todo lo que nos queda por ver. El cine, como toda rama artística, es inabarcable y eso, a veces, genera algo bastante cercano a la desesperación.

Cuando me senté a armar mi lista pensé en los aspectos que debía tener en cuenta para llevarla a cabo: si la importancia histórica, si el valor estético, formal… pero en cuanto empezaron a surgir en mi cabeza las películas que abajo menciono, me di cuenta que lo más importante era mi experiencia particular con cada una de ellas. Con esto quiero decir que cada película está íntimamente ligada a una historia, a un momento de nuestras vidas puntual. Estos films seleccionados guardan una relación directa con algún recuerdo firme de mi vida personal, que trascienden todo valor cinematográfico. Así que este es mi Top 20 de películas de todos los tiempos, o mejor dicho, el Top 20 de los recuerdos que más atesoro. Y van sin numeración porque “rankearlas” ya sería una tarea imposible.

polanski

El Inquilino / Le Locataire (Roman Polanski, 1971)

Mi Nombre es Nadie / Il Mio Nome è Nessuno (Tonino Valerii/Sergio Leone, 1973)

Los Payasos / I Clowns (Federico Fellini, 1970)

Con Ánimo de Amar / Fa Yeung Nin Wa (Wong Kar-Wai, 2000)

Los Ojos sin Rostro / Les Yeux Sans Visage (Georges Franju, 1960)

La Sombra de una Duda / Shadow of a Doubt (Alfred Hitchcock, 1943)

Érase una vez en el Oeste / C’era una Volta il West (Sergio Leone, 1968)

Perros de la Calle / Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992)

Rabid (David Cronenberg, 1977)

Soñar, Soñar (Leonardo Favio, 1976)

El Increíble Hombre Menguante / The Incredible Shrinking Man (Jack Arnold, 1957)

Delicias Turcas / Turkish Delight (Paul Verhoeven, 1973)

En la Boca del Miedo / In the Mouth of Madness (John Carpenter, 1994)

El Sentido de la Vida / The Meaning of Life (Terry Jones/Terry Gilliam, 1983)

Casta de Malditos / The Killing (Stanley Kubrick, 1956)

Chiedo Asilo (Marco Ferreri, 1979)

Terciopelo Azul / Blue Velvet (David Lynch, 1986)

El Rey de la Comedia / The King of Comedy (Martin Scorsese, 1983)

Venecia Rojo Shocking / Don’t Look Now (Nicolas Roeg, 1973)

La Noche del Escándalo Minsky’s / The Night They Raided Minsky’s (William Friedkin, 1968)

Según Tomás Maito

Hay pocas cosas en la vida que produzcan el placer que provoca el cine, por lo que en sus más de cien años de historia sería un tanto complicado elegir las mejores veinte películas que se han hecho. Pero en esta especie de juego, lo importante es poder captar cuales de todas esas películas que uno vio a lo largo de su vida son las que le parecieron las más destacadas.

De por sí es obvio que grandes obras maestras iban a quedar afuera, ya que uno no tiene veinte películas favoritas, sino muchas más. Es más, generalmente, detrás de un gran film hay un gran director y me parece que más que grandes películas quizás haya grandes directores, los cuales cada uno de ellos tiene un conjunto de excelentes obras.

Para elegir la selección que encontraran a continuación me basé en eso, en tomar la película más significativa (para mi) de cada uno de esos genios a los que admiré siempre.

Solo me queda por decirles que si alguien no vio alguna de estas películas, que lo haga de inmediato porque no sabe lo que se pierde. En cada una encontrará una poesía cinematográfica que seguramente en algún punto los atrapará. En fin, los dejo con la magia del cine, que después de todo, es una de las cosas más lindas que nos deja la vida para los que amamos esto.

once-upon-a-time-in-america_1983-2-1000x562

La Montaña Sagrada / The Holy Mountain (Alejandro Jodorowsky, 1973)

Solaris / Solyaris (Andrey Tarkovsky, 1972)

Testigo de Cargo / Witness for the Prosecution (Billy Wilder, 1957)

El Moderno Sherlock Holmes / Sherlock Jr. (Buster Keaton, 1924)

Tiempos Modernos / Modern Times (Charles Chaplin, 1936)

Domicilio Conyugal / Domicile conjugal (François Truffaut, 1970)

Gritos y Susurros / Viskningar och rop (Ingmar Bergman, 1972)

Mon oncle (Jacques Tati, 1958)

Hierro 3 / Bin-jip (Kim Ki-duk, 2004)

Contra Viento y Marea / Breaking the Waves (Lars von Trier, 1996)

La Profesora de Piano / La pianiste (Michael Haneke, 2001)

¿Quién Le Teme a Virginia Woolf? / Who’s Afraid of Virginia Woolf? (Mike Nichols, 1966)

La Dama de Shanghai / The Lady from Shanghai (Orson Welles, 1947)

Saló / Salò o le 120 giornate di Sodoma (Pier Paolo Passolini, 1975)

Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Sopa de Ganso / Duck Soup (Leo McCarey, 1933)

Érase Una Vez en América / Once Upon A Time in AmericWoody Allen Manhattana (Sergio Leone, 1984)

Encuentros Cercanos del Tercer Tipo / Close Encounters of the Third Kind (Steven Spielberg, 1977)

Días de Gloria / Days of Heaven (Terrence Malick, 1978)

Manhattan (Woody Allen, 1979)

Según Rodolfo Weisskirch

¿Qué define nuestros gustos? ¿Es la calidad del producto? Puede ser, pero esto es relativo. ¿Es lo que nos enseñan que debemos apreciar? Influye, pero no es definitivo. Cuando uno ve por primera vez una película se enamora o no se enamora de ella. Se puede apasionar, se puede emocionar, se puede involucrar sentimentalmente mientras la ve, pero lo que provoca que uno la vuelva a ver o la elija como una de sus películas preferidas, depende del momento en que la ve, las expectativas y lo que deja posteriormente. Las siguentes 20 películas son obras que me han dejado una sensación especial a lo largo de los años. Algunas la vi solo una vez, otras muchas, y otras incluso las he analizado arduamente. Simbolizan la perfección, en un sentido emocional. No quiero discutir los valores individuales, sino las sensaciones encontradas. La selección se basó en el siguiente principio: elegir las mejores obras de mis directores preferidos, o acaso, las que más me gustan. Esta lista tiene algo de falacia, porque posiblemente pondría más de un título de cada director presente, y además la lista puede cambiar a los largos de los años en el orden. Lo cierto es que estas 20 películas realmente me gustan. No porque definan una época, ni un género ni una nacionalidad, ni siquiera me ideología frente a la vida, sino por son obras que me excitan, estimulan, inspiran y sobretodo me confirman porque durante casi 30 años sigo obsesionado con este maravilloso arte.

vivir

Vivir / Ikiru (Akira Kurosawa, 1952)

Codicia / Greed (Erich von Stroheim, 1924)

Los Nibelungos / Die Nibelungen (Fritz Lang, 1924)

Amanecer / Sunrise: A song of two humans (F. W. Murnau, 1927)

Viaje a la Luna / Le Voyage dans la Lune (Georges Meliés, 1902)

Indiana Jones y la Última Cruzada / Indiana Jones and the Last Crusade (Steven Spielberg, 1989)

Buenos Muchachos / Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)

Una Eva y dos Adanes / Some Like it Hot (Billy Wilder, 1959)

La Ventana Indiscreta / Rear Window (Alfred Hitchcock, 1954)

Apocalipsis Now / Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979)

All That Jazz (Bob Fosse, 1979)

Gritos y Susurros / Viskningar och Rop (Ingmar Bergman, 1972)

Un Tiro en la Noche / The Man who Shot Liberty Valance (John Ford, 1962)

Lawrence de Arabia / Lawrence of Arabia (David Lean, 1962)

Monsieur Verdoux (Charles Chaplin, 1947)

Torrentes de Amor / Love Streams (John Cassavetes, 1984)

América, América / America, America (Elia Kazán, 1963)

La Caída (Leopoldo Torres Nilsson, 1959)

Sed de Mal / Touch of Evil (Orson Welles, 1958)

El Dependiente (Leonardo Favio, 1969)

Según Elena M. D’Aquila

Mi relación con el cine comenzó desde muy pequeña. A mi papá le encantaban las películas de acción y de gángsters, por lo tanto desde chica me trepaba al sillón y me sentaba al lado suyo, como si hiciera una travesura, descubriendo películas más avanzadas de lo que yo podía ver o entender, mientras comía galletitas danesas. Rápidamente empecé a fascinarme con el cine, al punto de pasar horas frente a la televisión mirando solamente los canales de películas o dedicándome a desgastar los VHS o casettes de bandas sonoras que mi mamá solía comprarme: desde El rey león, hasta Titanic. También me llevaba al cine, una vez a la semana por lo menos, y a medida que pasaba el tiempo, mucho más seguido. Siempre estábamos al tanto de lo que había en cartelera. Pero fue a los 10 años cuando vi la primera película que me impactó en cine. Como  en ese momento cantaba, mi mamá y yo tuvimos ganas de ir a ver un musical. Vimos Moulin Rouge, de Baz Luhrmann. Nos ubicamos en la fila 2 –la única que quedaba- y aunque no pude entenderla del todo, recuerdo el impacto que produjeron en mí aquellas imágenes y ver por primera vez algo que nunca había visto antes. A partir de ese momento, me convertí en cinéfila y supe que mi vida iba a estar dedicada al cine. Años después, estudiando crítica, los maravillosos profesores que tuve me llevaron por caminos que nunca había explorado y fue un deleite descubrir con cada uno de ellos. Todas las películas de esta lista dejaron algo en mí. Me llegaron al alma y les tengo mucho amor. Acá están:

moulin

Moulin Rouge (Baz Luhrmann, 2001)

Los Puentes de Madison / The brigdes of Madison County (Clint Eastwood, 1995)

La Fusta y el Cuerpo / La frusta e il corpo (Mario Bava, 1963)

Buenos Muchachos / Goodfellas (Martin Scorsese, 1990)

Carlito’s Way (Brian De Palma, 1993)

Tener y no Tener / To have or not to have (Howard Hawks, 1944)

Érase una vez en el Oeste / Once upon a time in the West (Sergio Leone, 1968)

Gángster Americano / American Gangster (Ridley Scott, 2007)

Rebeca, una Mujer Inolvidable / Rebecca (Alfred Hitchcok, 1940)

Drácula (Francis Ford Coppola, 1992)

Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)

Batman Vuelve / Batman Returns (Tim Burton, 1992)

El Hombre del Brazo de Oro / The Man with the Golden Arm (Otto Preminger, 1955)

Sabrina (Billy Wilder, 1954)

Closer (Mike Nichols, 2004)

Casablanca (Michael Curtiz, 1942)

El Enemigo Público Número 1 / Manhattan Melodrama (W. S. Van Dyke, 1934)

Último Tango en Paris / Last tango in París (Bernardo Bertolucci, 1972)

Death Proof (Quentin Tarantino, 2007)

Antes del Amanecer / Before Sunrise (Richard Linklater, 1995)

Según Pablo Suárez

(Aclaración: Las películas no están rankeadas)

Las elegí por estos motivos:

a) Son mis veinte películas favoritas, no necesariamente las mejores de la historia del cine, ni las consagradas por la crítica, o los libros de historia o la academia – al menos no en todos los casos.

b) Son películas que las puedo ver una y otra vez y nunca me aburro.

c) Tienen un muy fuerte impacto emocional, me conmueven mucho.

d) Solamente una película por director, la que más me gusta.

e) Los temas, aunque no sea directamente, me resultan muy cercanos y personales.

f) Busqué diversidad.

g) Son todas grandes películas de grandes directores.

angst

El Ciudadano / Citizen Kane (Orson Welles, 1941)

Días de ira / Dies Irae (Carl Theodor Dreyer, 1943)

El Ocaso de una Vida / Sunset Boulevard (Billy Wilder, 1950)

Los olvidados (Luis Buñuel, 1950)

Umberto D (Vittorio De Sica, 1952)

La Noche del Cazador / The Night of the Hunter (Charles Laughton, 1955)

Casta de Malditos / The Killing (Stanley Kubrick, 1956)

Hiroshima, Mon Amour (Alain Resnais, 1959)

Mamma Roma (Pier Paolo Pasolini, 1962)

La infancia de Iván / Ivanovo Detstvo (Andrei Tarkovsky, 1962)

Repulsion (Roman Polanski, 1965)

Gritos y susurros /Viskningar och Rop (Ingmar Bergman, 1972)

El Exorcista / The Exorcist (William Friedkin, 1973)

La Angustia Corroe el Alma / Angst Essen Seele auf (Rainer Werner Fassbinder, 1974)

Nazareno Cruz y el lobo (Leonardo Favio, 1975)

Annie Hall (Woody Allen, 1977)

Love Streams (John Cassavetes, 1984)

Terciopelo Azul / Blue Velvet (David Lynch, 1986)

Elephant (Gus Van Sant, 2003)

Una Historia Violenta / A History of Violence (David Cronenberg, 2005)

Según Leonardo Rubio

Ardua tarea para un cinéfilo la de elegir sus 20 películas favoritas. Lo más dificultoso de esta labor es bajo qué criterio realizar la selección.  ¿Por importancia histórica? ¿Por países? ¿Por valor afectivo?. Al analizar estos factores me termine inclinado por el último, ya que sentí que era la manera más sincera de confeccionar el listado.

Este top 20 representa un legado de sentimientos encontrados, muchas de estas películas las vi en compañía de familia, amigos y novias. Algunos siguen estando, otros quedaron el camino de la vida, pero el sentimiento permanece.

El listado contiene películas que marcaron mi crecimiento y mi interés pasional por el cine, desde aquel simple chico que alquilaba la misma película todos los fines de semana hasta quien hoy se interesa por el análisis más exhaustivo de un film.

Sin más preámbulos los dejo con mi Top 20.

sierra

El Tesoro de la Sierra Madre / The Treasure of the Sierra Madre (John Houston, 1948)

Ladrones de Bicicletas / Ladri di biciclette (Vittorio De Sica, 1948)

A la Hora Señalada / High Noon (Fred Zinnemann, 1952)

El Puente Sobre el Río Kwai / The Bridge on the River Kwai (David Lean, 1957)

Una Eva y Dos Adanes / Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959)

La Patagonia rebelde (Héctor Olivera, 1974)

Poder que Mata / Network (Sidney Lumet, 1976)

El Imperio Contraataca / Star Wars: Episode V – The Empire Strikes Back (Irvin Kershner, 1980)

La Cosa / The Thing (John Carpenter, 1982)

Gandhi (Richard Attenborough, 1982)

El Sentido de la Vida / Monty Pyton’s: The Meaning of Life (Terry Jones/Terry Gilliam, 1983)

Los Cazafantasmas / Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984)

Volviendo al Futuro / Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985)

Los Intocables / The Untouchables (Brian De Palma, 1987)

RoboCop (Paul Verhoeven, 1987)

Mejor Solo que Mal Acompañado / Planes, Trains & Automobiles (John Hughes, 1987)

Indiana Jones y la Última Cruzada / Indiana Jones and the Last Crusade (Steven Spielberg, 1989)

El Día de la Marmota / Groundhog Day (Harold Ramis, 1993)

Sueños de Libertad / The Shawshank Redemption (Frank Darabont, 1994)

El Caballero de la Noche / The Dark Knight (Christopher Nolan, 2008)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

La Lente Cóncava

El cine como nunca antes lo habías leído @lalenteconcava

39escalones

Reflexiones desde un rollo de celuloide

Sigur Rós Mallorca

Noticias de Sigur Rós en español desde Mallorca.

Bendita cinefilia: Blog de crítica de cine

Blog de críticas de cine del periodista Enrique Abenia

Aire & Acción

De sueños y otros fotogramas

elcriticoabulico

Crítica de cine informal pero esmerada

Andrea, cine y literatura

Críticas, textos teóricos y literarios, reposts interesantes

El Blog de Armando Navarro en Wordpress.com

Crítica de Cine, Teatro y Literatura desde este extraño planeta llamado Tierra...

Alfonso Virués

CINEASTA 100% UNAM

A Sala Llena Online

De sueños y otros fotogramas

Invencible Vulnavia

De sueños y otros fotogramas

librero humanoide

De sueños y otros fotogramas

Hacerse la crítica

De sueños y otros fotogramas

%d bloggers like this: